PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN SOCIEDAD

Tomar en cuenta el tipo de sociedad que se va a crear, para esto es importe conocer los diversos tipos de sociedades existentes. Una vez identificadas las necesidades de la sociedad a constituir considerar lo siguiente:

1.- Señalar que socios van a integrar dicha sociedad, uno de estos socios debe ser el representante legal.  

2.- El representante legal debe contar con FIEL activa.

3.- Importante: Debemos contar con alguna FIEL activa ya sea del socio o contador, una vez verificada esta parte, ingresar al MUA (Módulo Único de Autorizaciones) donde pediremos a la Secretaría de Economía la autorización para utilizar algún nombre de la sociedad. Es conveniente contar con 3 opciones de denominación.

4.- Cuando la denominación este autorizada por la Secretaría de Economía, debemos mandar los siguientes documentos de los socios a la notaría que señalamos en el MUA:

  • Identificación oficial
  • Constancia de situación fiscal actualizada
  • CURP
  • Copia de acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Estado civil y ocupación

5.- Antes de reunirse los socios para la firma del instrumentó se hace una revisión minuciosa de la información contendida en el proyecto.

6.- Cuando la notaría entrega el proyecto final, se firma por cada uno de los socios.

7.- Una vez firmado el instrumento, se agenda cita en el SAT, para el proceso de inscripción al RFC.

8.- Después se agenda cita para el trámite de la FIEL.

9.- Finalmente ya que se encuentra inscrita al RFC la sociedad, se procede a tramitar la apertura de cuenta bancaría.

Ver más: